EMOLTV

Viaje de obispo Ramos a reunión con el Papa desata críticas: "No es la persona idónea"

Juan Carlos Cruz y los laicos de Osorno salieron al paso del anuncio de la Conferencia Episcopal. En tanto, vaticanista dice que decisión no evitará los cuestionamientos a la Iglesia chilena.

29 de Diciembre de 2018 | 17:12 | Por Juan Peña y Pía Larrondo, Emol
imagen

Santiago Silva (izq), presidente de la Conferencia Episcopal, junto a Fernando Ramos (der), Secretario General.

El Mercurio
SANTIAGO.- El anuncio de que el presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, no irá a la reunión que convocó el Papa Francisco en Roma para febrero y que en su reemplazo asistirá el obispo Fernando Ramos, no fue bien recibida por los cercanos a las víctimas de abusos sexuales ocurridos al interior de la Iglesia.

La decisión fue dada a conocer esta jornada por Ramos en conversación con La Tercera, y se da en medio de la investigación judicial que el obispo castrense enfrenta por supuestos encubrimientos.

Juan Carlos Cruz, víctima del ex cura Fernando Karadima, dijo que "Fernando Ramos es como estos envalentonaditos, un hombre tremendamente soberbio que obviamente quiere ir y estar ahí, pero tiene cero empatía con las víctimas".

"En la pasada asamblea plenaria se habló (de la crisis de abusos en la Iglesia chilena) y él dijo: 'Pero qué va a entender el Papa, si es argentino'", aseguró a radio Cooperativa.

"Es un hombre que por un lado dice una cosa y por el otro hace otra, es un verdadero hipócrita. Personas como Fernando Ramos son las que no tienen que ir", agregó.

Por su parte, el vocero de la organización de laicos y laicas de Osorno, Mario Vargas, dijo a Emol que la decisión de no viajar a Roma del obispo Silva nos deja "tranquilos y contentos", pero manifestó sus reparos a que su reemplazante sea el obispo Ramos.

"Hubiésemos preferido que haya asistido otro miembro de la Conferencia Episcopal, no el obispo Ramos con el cual tuvimos muchas diferencias y quien no nos merece la confianza suficiente, debido al mal recibimiento que tuvimos de parte de él el año pasado, cuando le expusimos la situación de Osorno", afirmó, aludiendo al caso de Juan Barros.

En este sentido añadió que "creemos que no es la persona idónea para ir, pero no hay de donde sacar aquí en Chile a quien pueda representarnos mejor. El nombre de obispo Ramos no nos parece que nos identifique".

"No evitará cuestionamientos"


Por otro lado, el doctor en Historia y especialista en catolicismo, Marcial Sánchez, se refirió a la decisión del obispo Silva de no ir a Roma. "No era apropiado que este hombre fuera debido a que tenía que cumplir el tema legal en este país".

"Si se van a juntar todas la Conferencia Episcopales era bastante mal visto que Chile mandara a un presidente que podría estar involucrado en este tipo de situaciones que están siendo investigadas (…) Obviamente que Fernando Ramos es el que tiene que ir, porque es el secretario de la Conferencia Episcopal", agregó.

21de febrero es la fecha de la reunión en Roma

Por otro lado, vaticanista expresó que el cambio de Silva por Ramos "no va a ayudar" a evitar los cuestionamientos hacia la Iglesia católica chilena que atraviesa una crisis por los casos de abusos sexuales a menores.

"Da lo mismo (quién vaya), porque hoy día la Conferencia Episcopal chilena está absolutamente quebrada (su imagen), es una Conferencia Episcopal que está hoy día reconstituyéndose", concluyó Sánchez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?