SANTIAGO.- La mañana de este domingo, a eso de las 10:00 horas, se recibió el aviso de un incendio forestal en un sector de la ladera del cerro Manquehue, siniestro cuyo combate se extiende por más de seis horas.
Tras horas de arduo trabajo del personal de emergencias, el avance de las llamas pudo ser contenido pasadas las 18:00 horas. En el lugar trabajaron compañías de Bomberos junto con la Conaf y la ayuda de cuatro helicópteros de la Onemi y Conaf, dos aviones lanzaaguas y camiones aljibe.
La emergencia mantiene "focos discontinuos" en dos sectores con intensidad media, debido a las quebradas y vientos locales, pero el resto de los sectores afectados se encuentran contenidos.
Debido a un convenio con la Onemi, el club de planeadores facilitó sus instalaciones para poder ser utilizado por los equipos de emergencias y para que las aeronaves se pudieran abastecer de combustible.
"Ahí cargan el combustible, salen los helicópteros, van a cargar agua en el estanque del Parque Metropolitano que está en La Pirámide y, en algún momento, vuelven a 'petrolear' al aeródromo", detalló a Emol Arturo Diez, gerente del Club de Planeadores que opera el recinto.
"Todos los vuelos civiles y los vuelos normales (...) fueron suspendidos", añadió.
2kilómetros, la distancia del aeródromo al incendio
El siniestro ha consumido, según Conaf, cerca de 9 hectáreas de arbustos y pastizales. De acuerdo a información proporcionada desde el municipio, las casas aledañas no se encuentran en peligro por el fuego.
Efectivos de la Policía de Investigaciones llegaron al lugar para realizar las pericias que permitan establecer las causas de este incendio forestal, el segundo en la zona en un mes.