Entre los firmantes se encuentra Facundo Jones Huala.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A través de un comunicado escrito a mano con tinta azul, seis presos mapuche de la cárcel de Temuco informaron que el pasado jueves 27 de diciembre comenzaron un "proceso de movilizaciones para exigir los derechos políticos culturales que, como integrantes del pueblo nación mapuche, nos asisten".
Lo que solicitan es que se les permita realizar una reunión masiva el día 9 de enero dentro de la cárcel, para llevar a cabo una actividad cultural llamada "nguellipun", una ceremonia tradicional mapuche.
Para ello piden un piso mínimo de 300 personas. Los presos denuncian que han realizado la petición tres veces "sin tener hasta ahora una respuesta oportuna por parte de la Dirección Regional de Gendarmería y de las autoridades político-administrativas del país".
"Como estrategia de presión al interior de la cárcel, hemos decidido iniciar medidas de desobediencia al régimen interno, como el negarnos a recibir la alimentación que entrega gendarmería", consigna el comunicado compartido por Alianza Territorial Mapuche, donde se señala que las medidas "irán en aumento" mientras no obtengan respuesta positiva a las demandas.
También hacen un llamado a "seguir manifestándose en defensa de los derechos de nuestro pueblo y seguir exigiendo justicia para nuestro peñi Camilo Catrillanca y todos los que han caído en defensa de nuestro territorio", además de "seguir avanzando en los procesos de unidad en torno a objetivos comunes como la autonomía y libredeterminación de nuestro pueblo".
El comunicado es firmado por Alberto Curanil, Jorge Cayupan, José Cáceres, Álvaro Millalen, Daniel Canío y Facundo Jones Huala. En el caso de los últimos dos, sus nombres aparecieron este domingo en un ataque incendiario registrado durante la madrugada en Carahue, donde se encontraron cartones con consignas que pedían su liberación.
Jones Huala fue condenado a seis años de cárcel el 21 de diciembre por el ataque incendiario que afectó al fundo Pisu Pisué, en Río Bueno, en 2013.