SANTIAGO.- "Esta mañana terminamos el año trabajando, como todo el país, en la comisión investigadora de TVN", afirmó el diputado Marcelo Díaz (PS) tras la penúltima sesión de la instancia que preside y que tuvo lugar este lunes.
Se trató de la única actividad agendada en el Congreso Nacional este 31 de diciembre, a la que llegaron solamente cinco de los 13 parlamentarios que la componen. "Comprendo las ausencias de algunos, pero tuvimos el quórum para sesionar y pudimos hacer nuestro trabajo", añadió a través de su cuenta de Twitter.
En efecto, el quórum mínimo para su trabajo era de cuatro diputados, por lo que se pudo desarrollar normalmente con los diputados Ximena Ossandón (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Andrés Celis (RN) y Mario Desbordes (RN), quien acudió en representación de Carlos Kuschel.
Según la diputada Ossandón, en la sesión de este lunes se presentó la "propuesta elaborada en consenso, y dirigida por Luciano Cruz-Coke, comparándola con la que presentó Marcelo Díaz. En algunos puntos coincidimos y en otros no". El presidente de la instancia "se comprometió a hacer un compendio" de ambas, lo que será votado este miércoles.
Una "guerra civil"
Dentro de los puntos de consenso se encuentra la crisis financiera, la definición de lo que debe ser la misión y visión del canal y su rol público. En cuanto a los puntos de discordia está la responsabilidad por la filtración de documentos confidenciales a la prensa.
"Probablemente no nos vamos a poner de acuerdo y estamos tratando de llegar a un consenso en la redacción, de manera tal que el trabajo que haga esta comisión sea medianamente útil y no quede como una disputa política ni una guerra civil en TVN, donde oposición y Gobierno se sacaron la mugre por ver quién tenía más responsabilidades y más culpas", aseguró el diputado Cruz-Coke.
"De los mil trabajadores de planta de TVN, del total de las remuneraciones, el 25% se va en 23 ejecutivos. Eso demuestra lo mal y lo delicado de cómo se ha manejado TVN en los últimos cuatro años"
Andrés Celis
Por su parte, Andrés Celis resaltó la gravedad que reviste la crisis financiera del canal. "En 2014, cuando dejó la dirección ejecutiva el señor Valdés, había $38 mil millones en caja. En diciembre del mismo año había menos $6 mil millones. A la fecha, las pérdidas acumuladas son de más de $56 mil millones", contó.
"De los mil trabajadores de planta de TVN, del total de las remuneraciones, el 25% se va en 23 ejecutivos. Eso demuestra lo mal y lo delicado de cómo se ha manejado TVN en los últimos cuatro años", concluyó.