EMOLTV

Expertos debaten sobre las medidas de seguridad en centros comerciales: Falta tecnología y análisis de tiendas

Consultados concuerdan que el resguardo recae en la empresa de seguridad contratada, mientras que desde Las Condes se refirieron al último asalto en la comuna y anunciaron la entrega de nuevos equipos.

31 de Diciembre de 2018 | 17:01 | Por Tamara Cerna, Emol.
imagen
Aton.
SANTIAGO.- En tan solo 65 segundos, seis encapuchados saquearon por completo una joyería del mall Parque Arauco. El asalto, que ocurrió poco antes del mediodía del domingo, no solo causó terror en los vendedores de la tienda y clientes que caminaban por los pasillos o se encontraban en locales cercanos; sino que también abrió el debate sobre las medidas de seguridad.

Esto último, ya que el robo de ayer fue el tercero que afectó al centro comercial en poco más de un mes. De hecho, los involucrados abandonaron el lugar por una de las salidas de emergencia y sin complicación alguna.

El primero en entrar a la discusión fue el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. A través de su cuenta de Twitter llamó al mall a revisar sus normas de seguridad, especialmente las vías de escape y falta de guardias. “Van varios robos seguidos”, concluyó.

A fines de noviembre Carabineros detuvo a siete personas por un robo en la tienda Gucci y el 10 de diciembre a otros dos que habían entrado a Falabella tras hacer un forado en el techo.

Ya hoy, el fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, explicó que la delincuencia es "dinámica" y reconoció la existencia de un foco criminal sobre bandas que asalta centros comerciales: "Hay que empezar con la evidencia que se logró recoger, viendo las cámaras, las vestimentas, por dónde llegaron, por dónde huyeron a efectos de conducir la investigación. Ver el mercado donde se van ofreciendo aquellas especies".

Pero, ¿cómo abordar la situación?

Un lugar privado de uso público


En cuanto a responsabilidades, el fiscal Guerra aseguró "compartir" las palabras del jefe comunal, recalcando que "aquí el primero a generarse seguridad cuando tiene un despliegue comercial tan grande donde se tranza mucho dinero y hay mucha actividad de venta, es el propio comerciante, en este caso el centro comercial Parque Arauco".

Misma opinión tiene el director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, David Rozowki, y el asesor de seguridad y coronel (r) de Carabineros Pedro Valdivia.

“Acá las policías pueden colaborar, pero es un trabajo de quienes están a cargo de la administración del centro comercial. En los últimos tres meses hemos visto detonaciones de cajeros, robos a tiendas con productos de alto valor, por lo que hay una gran falencia en el Parque Arauco”, sostuvo Rozowki.

$100millones fueron sustraídos en carteras desde la tienda Gucci en noviembre.
Y añadió: “Seguridad Ciudadana debe abocarse a los vecinos. Las policías pueden entrar, resguardar el perímetro o asesorar, pero no estar dedicados en todo momento porque es un lugar privado de uso público”.

En esa línea, Valdivia precisó el hecho de estar en un espacio público implica el “derecho que la policía genere prevención, pero en el centro comercial no hay una obligación, porque quizás no a todos les gusta ir y la policía no puede hacer esa discriminación”.

Qué falta y qué es lo que viene


Tanto Rozowki como Valdivia destacan la importancia de implementar nuevos dispositivos que ayuden a la prevención. “Con mejor tecnología y entendiendo y analizando cuáles son las posibles falencias que tiene el centro comercial y el delincuente aprovecha se ataca directamente la situación", asegura Rozowki.

Ejemplifica con cámaras de reconocimiento facial, aperturas de puertas automáticas, la instalación de pantallas que te muestren los sectores críticos y disuadan a los ladrones. "Hay que conjugar muchas tecnologías con estrategia", asegura.

"Trabajaremos con un nuevo sistema enfocado a los centros comerciales y cadenas de supermercados grandes, con cámaras de reconocimiento facial, sensores y alarmas de vigilancia en conjunto".

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes.
Valdivia agrega puertas blindadas que detecten la presencia de armas -conocidas como esclusas-, la fijación de elementos que pueden ser atractivos para los ladrones, además de bases de datos con personas que participaron por otros delitos.

Y añade: "Es fundamental determinar la ubicación de los locales con una actividad crítica: no es lo mismo uno que vende helados con uno de joyas. Cuando uno hace esa discriminación, que no pasa hoy día, se puede orientar de manera estratégica la seguridad (…) Tanto el propio historial y el análisis de las fechas criticas indican lo que es probable que pase y si se revisa lo que ocurrió el año pasado la situación es casa la misma".

Aumentar la cantidad de guardias, continúa, no es una solución: "Ellos están para detectar e informar. No se van a enfrentar a un delincuente de esa naturaleza. Como máximo pueden reducir a un mechero, pero no uno que emplea armas de fuego".

En tanto, el alcalde Lavín aseguró a Emol que como municipalidad "estamos trabajando con una alianza en seguridad, público-privado", producto de la cual se han entregado a distintos locales alarmas SOS, las cuales están conectadas directamente con la seguridad municipal y funcionan con solo presionar un botón.

Anunció además la entrega de un manual con todas las medidas de seguridad que deben tener los locales y que "para el 2019 trabajaremos con un nuevo sistema enfocado a los centros comerciales y cadenas de supermercados grandes, con cámaras de reconocimiento facial, sensores y alarmas de vigilancia en conjunto, dado los robos que han sufrido algunos locales importantes de la comuna durante este año".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?