SANTIAGO.- El Consejo para la Transparencia (CPLT) enfatizó en la necesidad de elevar los estándares de transparencia y acceso a la información en las instituciones de educación superior. Esto luego que el Ministerio de Educación informara que la mitad de las universidades no hizo públicos los datos que les solicitó esa cartera a través de un oficio.
Los planteles tenían plazo hasta el miércoles pasado para publicar la información, incluyendo sus estados financieros auditados; datos académicos, como número de profesores; y empleabilidad de sus egresados. Sin embargo, de las 55 universidades oficiadas, sólo 28 publicaron la información en su página web y 27 (49%) no lo hicieron.
Por el momento, esas universidades no recibirán sanciones, pero eso debería cambiar cuando empiece a funcionar la Superintendencia de Educación Superior –en mayo del próximo año–, la que sí tendrá atribuciones para exigir esa información y aplicar sanciones.
Frente a esta situación, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, remarcó que la transparencia es un eje fundamental en la educación superior y que las instituciones deben poner a disposición la información necesaria para que los jóvenes que rindieron la PSU y sus familias puedan tomar una buena decisión; y para que haya control de la ciudadanía al uso de los recursos públicos y al buen funcionamiento de las instituciones de educación.
Propuestas para elevar transparencia
En esa línea, dijo que el CPLT enviará al Mineduc algunas recomendaciones y propuestas normativas para "elevar los estándares de transparencia y publicidad, como también disponibilizar centralizadamente y con criterios homogéneos una serie de antecedentes sobre las universidades, incluyendo datos académicos, procesos e instrumentos para la postulación, admisión y selección de estudiante, transparentar y simplificar el procedimiento relativo a la PSU y aumentar las exigencias de rendición de cuentas de las instituciones de educación superior para la sociedad chilena".
Entre las principales recomendaciones se cuenta crear un "Observatorio de Educación Superior", donde el Sistema Nacional de Información consolide y unifique toda la información disponible en relación a la Educación Superior, y la haga disponible al público en formatos accesibles, abiertos y en lenguaje claro.
A eso se suma poner a disposición y focalizar la información del Sistema de Acceso, el cual –aseguran– debe ser público y estar orientado al usuario y, principalmente, a los futuros estudiantes y sus familias; e incorporar de manera expresa al régimen de transparencia activa el Sistema Nacional de Información y el Sistema de Acceso, lo que permitirá que la información se encuentre disponible de forma permanente y actualizada a través de la página web de la nueva Subsecretaría de Educación Superior.
Las universidades que no han entregado la información
Según informó el Mineduc, la mayoría de las universidades que no publicaron la información son privadas: Los Leones, Bernardo O'Higgins, Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Adventista de Chile, Los Andes, Autónoma, SEK, Gabriela Mistral, Central, Bolivariana, Academia de Humanismo Cristiano, La República, Católica de Temuco, Católica de la Santísima Concepción, Católica del Maule, Técnica Federico Santa María, Inacap y Uniacc.
En tanto, las estatales que no lo hicieron son las universidades de Los Lagos, de Playa Ancha, UMCE, de Atacama, de Talca, Magallanes, del Bío-Bío, de Aysén y de O'Higgins. Aunque estas dos últimas aún no pueden publicar los datos de empleabilidad e ingresos, ya que todavía no tienen egresados.