SANTIAGO.- La Diócesis de Talca informó en una declaración que el Papa Francisco aceptó "la dimisión del estado clerical y la dispensa de las obligaciones inherentes al sacerdocio ministerial" de Luis Felipe Egaña Baraona, ex capellán de Carabineros, quien está siendo investigado por presunto abuso sexual a un menor.
Egaña había enviado anteriormente una carta al Vaticano en la que solicitaba esta medida y con fecha 2 de enero el Santo Padre aprobó su renuncia. De esta manera, Egaña quedó "excluido del estado clerical y de las obligaciones propias del sacerdocio".
El ex capellán fue denunciado en junio de 2018 por el presunto abuso sexual a un menor, lo que habría ocurrido en 1985.
La indagatoria previa del caso concluyó dos meses después que los hechos denunciados eran verosímiles y que, al mismo tiempo, estaban prescritos.
Fue entonces que la Diócesis de Talca comunicó que "en virtud de la gravedad que revisten [las acusaciones] y siguiendo el criterio de la Iglesia, se ha resuelto enviar los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidiendo la derogación de la prescripción".
A lo largo de la investigación, el religioso ha permanecido "suspendido de los oficios eclesiásticos y privado del ejercicio público del ministerio". Con la reciente decisión del Papa, Egaña quedó completamente excluido de estas actividades.