El diputado frenteamplista Gabriel Boric.
Sin autor, El Mercurio
SANTIAGO.- El diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, nuevamente se refirió a la polémica en torno a la polera que le fue entregada durante una entrevista en 2017, en la que se ve el rostro del senador de la UDI Jaime Guzmán con impactos de bala. El parlamentario fue asesinado en 1991.
En entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, Boric aseguró que el tema no quiere banalizarlo y que cayó en cuenta "inmediatamente después de lo violenta e inapropiada que era".
"Jamás la guardé, ni la utilicé, no está en mi closet. La debo haber botado no recuerdo exactamente pero seguramente me deshice de ella rápidamente. Pero más allá de esto cuando vi de nuevo la entrevista, primero, me dio vergüenza y en segundo lugar creo que es un acto de liviandad inaceptable de mi parte"
"Por lo tanto, la crítica que se me ha hecho respecto a este tema, por más dura que haya sido, y por más aprovechamiento que alguna parte haya tratado de sacar, tiene un valor en sí misma y por lo tanto yo tengo el deber de hacerme cargo de esa crítica y hacerme cargo de la liviandad de mi reacción", complementó el parlamentario frenteamplista.
En esa misma línea, expresó que se entiende que una persona que está en política debe tener una mayor altura de miras y que no puede tener ese tipo de reacciones.
El miércoles pasado, la bancada gremialista colgó carteles detrás de las pantallas de sus computadores en la sala, en los que se leía "Tus hechos desmienten tus disculpas", al no considerar la respuesta del diputado en las que aseguró que su reacción no fue la adecuada en ese momento.
Reunión con Palma Salamanca, "respetos a Hernández Norambuena" y el episodio de la polera
Boric enfrenta además un proceso en la comisión de Ética de la Cámara por la reunión que tuvo en Francia con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, junto a su par de RD Maite Orsini.
"Cuando me equivoco y esto en el FA es compartido, no nos demoramos ni un minuto en pedir disculpas"
Gabriel Boric, diputado del Movimiento Autonomista
Durante la entrevista, el parlamentario puntualizó: "En democracia las ideas se disputan con ideas y no con balas. Por lo tanto, yo condeno categóricamente el asesinato a Jaime Guzmán sin empates y sin ambigüedades".
En enero de 2017 en las afueras del Congreso Nacional el diputado participó de una manifestación a favor de Mauricio Hernández Norambuena, "el comandante Ramiro", uno de los condenados por la muerte del fundador de la UDI y prófugo de la justicia desde 1996.
"Los otros dos son casos diferentes. Mauricio Hernández Norambuena que con su actuar político tengo profundas diferencias, pero está en condiciones carcelarias en Brasil que son absolutamente inhumanas y lo que hice en ese momento fue acercarme a su familia junto al diputado Hugo Gutiérrez, que había ido anteriormente para señalarle nuestro acuerdo con la extradición para que pudiera pasar la pena de cárcel en Chile", enfatizó.
Asimismo fue claro en indicar que no reivindica el secuestro de Cristián Edwards ni las acciones del Frente Patriótico post democracia.
"Yo cuando me equivoco y esto en el Frente Amplio es compartido, no nos demoramos ni un minuto en pedir disculpas. La derecha que participó durante 17 años de manera activa en una dictadura criminal, se demoró 30 años en insinuar una suerte de arrepentimiento, llena de contexto y relativizaciones como hemos visto durante los últimos meses. Hay una diferencia sustantiva en donde no se puede juzgar con la misma vara y en donde yo digo claramente no somos como ellos", concluyó.