SANTIAGO.- Hoy se cumplen 70 años desde que el Presidente Gabriel González Videla firmó la ley que le entregó a las chilenas la posibilidad de hacer uso universal de su ciudadanía a través del voto.
La
Primera Dama,
Cecilia Morel, destacó este hecho en su cuenta Twitter, pero además exigió que se eliminen las discriminaciones para las mujeres.
"El 8 de enero de 1949 la historia de las chilenas cambió. Hace 70 años pasamos a ser ciudadanas obteniendo el derecho a voto en nuestro país. Basta de límites y discriminaciones. Queremos tomar decisiones propias y desarrollar nuestros sueños y proyectos. Es nuestro derecho", señaló Morel.
Quien también se refirió al tema en redes sociales fue
la ministra de la Mujer y la Equidad de Género,
Isabel Pla, señalando que es "una fecha para que todas las generaciones de chilenas conmemoremos por siempre, porque marca un antes y un después en el reconocimiento de iguales derechos y dignidad".
Al mismo tiempo, la
ministra de Medio Ambiente,
Carolina Schmidt, calificó el derecho cívico como "un paso clave para nuestros derechos políticos, para la democracia del país y por la lucha de tantas en la historia".
El 8 de enero de 1949, el Presidente González Videla firmó la ley que les confirió la posibilidad de sufragar a las mujeres y les dio paso a que ocuparan importantes cargos en política.