SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, aseguró que la Cancillería tiene "tolerancia cero" frente a casos como por el que fueron formalizados los cónsules Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias.
Esta mañana, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma semanal y mensual, respectivamente, para los diplomados indagados por tráfico de inmigrantes.
Según la Fiscalía Oriente, ambos estarían implicados en una irregular entrega de visas a 196 estudiantes indios y nepaleses, a quienes se les ofrecían capacitaciones y estudios a través de un instituto que no está acreditado por el Ministerio de Educación. Por el servicio, se pedía un monto cercano a los 6.500 dólares.
"En Cancillería tenemos tolerancia cero frente toda irregularidad. Los consulados ofrecen un servicio a los chilenos que están en el extranjero, deben cumplirse a cabalidad esas tareas", indicó el ministro.
Y en esa línea aseguró que desde la cartera se entregó "toda la información disponible para que esto sea investigado", mientras que se sigue avanzando en un sumario interno.
"A Cancillería y a este ministro le interesa que se respeten los principios de probidad. Estamos convencidos y seguros de que la inmensa mayoría de los funcionarios que aquí trabajan cumplen con esto. Y cuando aparezcan situaciones irregulares, que sean investigadas por los sumarios propios del ministerio y también, si así lo amerita, por la justicia", añadió.
Sus palabras fueron entregadas en el marco de una actividad realizada con la PDI para evaluar el Sistema de Atención Consular y Análisis Policial (Sacap), a fin de mejorar los estándares de seguridad en la entrega de visas para ciudadanos extranjeros.