SANTIAGO.- Un cigarro mal apagado provocó una emergencia en el Parque Nacional Torres del Paine. Cerca de las 15 horas del domingo, mientras recorrían el sector de Laguna Azul, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) constataron la presencia de fuego en un tronco que se encontraba a 50 metros de una zona de camping.
De inmediato los trabajadores dieron aviso a la central de operaciones y llegaron al lugar dos brigadas que se encontraban apostadas en el parque, las cuales lograron controlar el foco de incendio, el que había comenzado a extenderse hacia unos pastizales.
Luego de que las llamas fueras extinguidas por los brigadistas se determinó, por las evidencias encontradas, que el foco tuvo su origen en un cigarrillo mal apagado al interior del tronco seco, el que se prendió producto de las rachas de viento y las temperaturas que se registraban en ese momento.
Para el director regional de Conaf Magallanes, Mauricio Véjar, la rápida acción de las brigadas fue clave para evitar que la situación derivara en una tragedia mayor.
"El reglamento es bien claro respecto al uso de fuego en lugares no habilitados y las sanciones también. Esta situación nos recuerda que debemos reforzar una y otra vez nuestros llamados a cuidar las áreas silvestres protegidas y el bosque de nuestra región", señaló hoy Véjar, recordando que la transgresión de estas normas no sólo obliga a la expulsión de las áreas silvestres protegidas, sino que además contempla multas y hasta penas de cárcel.
De acuerdo a la información que maneja Conaf, una de las causas más frecuentes de origen de focos de incendios producidos al interior de este parque son los cigarrillos mal apagados en lugares no habilitados para uso del fuego.