SANTIAGO.- Decenas de embarcaciones son las que bloquean el paso del río Valdivia, a la altura del puente Pedro de Valdivia, en la capital de la Región de Los Ríos. Se trata de una inusual forma de protesta con la que los pescadores artesanales buscan presionar al Gobierno.
La manifestación busca mostrar su descontento ante la posibilidad de que el Ejecutivo recurra al Tribunal Constitucional por la aprobación de las modificaciones a la ley que regula la captura de la jibia, que prohibió la pesca de arrastre del recurso, favoreciendo al gremio.
En la protesta participan pescadores de Corral, Mariquina y Niebla, quienes navegaron desde esta última localidad por el río. Las embarcaciones bloquearon la navegación cruzando sus naves y exponiendo carteles en contra de la pesca industrial de la jibia.
Gino Bavastrello, uno de los dirigentes, manifestó su rechazo también a la posibilidad de un veto de parte del Gobierno, lo que, de producirse, lograría "mantener la corrupción", aseguró.
Algunos kilómetros más al norte, en Talcahuano, quienes protestan son los pescadores industriales, quienes a su vez buscan presional al Gobierno a que sí concurra al TC para impedir que la iniciativa se concrete.