SANTIAGO.- El próximo 22 de enero comenzará a funcionar la nueva Línea 3 de Metro, con un recorrido que se extenderá por más de 20 kilómetros y sumará 18 estaciones al sistema de transporte capitalino, conectando a Quilicura con La Reina.
A raíz de lo anterior, el Centro de Innovación en Transportes y Logística (CITYLOG) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales realizó un estudio para analizar el impacto que la nueva red tendrá en los usuarios, revelando que incluso, los vecinos del sector Los Libertadores podrían ver reducidos sus tiempos de viaje en al menos 10 días al año.
En esa línea, según indica en la publicación, el centro de innovación se basó en la
georreferencia de la ubicación de las estaciones de la nueva línea y en datos reales de
GPS de los buses del Transantiago, con el fin de estimar la influencia de la red próxima a inaugurarse, revelando que ésta
abarcará un área de 179 km2 (el tamaño de la ciudad de Santiago es de 641 km2).
Asimismo, se realizó el cálculo para determinar diversas zonas accesibles en menos de 10 minutos, en buses del Transantiago, a partir de estaciones de la Línea 3, siendo las comunas más beneficiadas Santiago Centro, Quilicura, Ñuñoa, La Reina, Recoleta, Providencia, Conchalí, Renca e Independencia.
En lo anterior, predomina Santiago Centro con un área de influencia de 22 km2, seguido por la comuna de Quilicura, con una superficie de 18 km2, y Ñuñoa con un área de 17 km2.
En ese sentido, el director del CITYLOG, Franco Basso, aseguró que "las personas que viven en lugares cercanos a Los Libertadores podrían disminuir hasta en 10 días al año la cantidad de tiempo que gastan en transporte, mejorando considerablemente su calidad de vida".
En tanto, el estudio destacó que los valores mencionados de superficie y reducción en tiempos de viaje deberían aumentar, considerando una serie de nuevos recorridos habilitados por Transantiago, que unirán el norte, norponiente y centro de Quilicura con la nueva estación Los Libertadores.