En el corto plazo, el Mineduc podría solicitar que se revoque el reconocimiento oficial de la U. del Pacífico.
El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministerio de Educación se refirió a los pasos que vienen luego de que la Universidad del Pacífico respondiera a los cargos que formuló la cartera contra el plantel –infracciones graves a sus estatutos, e incumplimiento de sus compromisos financieros, administrativos, laborales y académicos con los estudiantes–.
En el documento
(Ver documento aquí), si bien
la institución rechaza los tres cargos, informa al Mineduc que renuncia a su derecho a presentar pruebas, asegurando que lo hace por "el interés superior de estudiantes, funcionarios y académicos". Con esa decisión,
se acelera el proceso administrativo que lleva a cabo el ministerio, el que podría terminar con la revocación del reconocimiento oficial y el nombramiento de un administrador de cierre.
El jefe de la División de Educación del ministerio, Juan Eduardo Vargas, detalló que, "a partir de ahora, el Mineduc analizará los descargos presentados por la universidad para continuar con el proceso que establece la ley y garantizar la continuidad de estudios de los alumnos de dicha institución".
Explicó que "el periodo de análisis no tiene un plazo determinado", pero que "sin embargo, con el propósito de velar por los intereses de sus estudiantes, se hará con la mayor celeridad posible".
Añadió que, tras analizar los antecedentes, "se dictará una resolución que pondrá término a la investigación y en dicha resolución se indicará cuáles son las medidas que se aplicarán a la institución".
Está la posibilidad de que el Mineduc solicite al Consejo Nacional de Educación (CNED) que se revoque el reconocimiento oficial de la Universidad del Pacífico y se nombre un administrador de cierre.