SANTIAGO.- El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu),
Cristián Monckeberg, presentó un decreto que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), que
fomenta específicamente el desarrollo de techos verdes en los nuevos edificios del país.
Ahora bien, ¿Qué es un techo verde? En palabras del propio ministerio, esto se trataría "de lo que comúnmente se conoce como 'la quinta fachada', es decir darle vida a la azotea de los edificios y poder habitar la cubierta".
Hasta ahora, la OGUC establece que solo un 20% del techo se puede destinar a algún tipo de equipamiento exterior y propio de la parte superior de los edificios, como quinchos, sala de pesas, estanques, chimeneas, pero el resto de la superficie quedaba subutilizada.
Esto finalmente provocaba que cuando se utilizara más allá del porcentaje permitido, este lugar perdiera su calidad de azotea y pasara a ser contabilizado como otro piso del edificio, algo que en ocasiones podía generar conflictos con el plano regulador.
A raíz de este motivo es que el Minvu está impulsando un cambio reglamentario, que busca promover que los nuevos proyectos inmobiliarios incorporen en sus diseños, por ejemplo, medidas explícitas que contribuyan a mitigar los efectos de la refracción solar con el uso de vegetación.
La modificación permitirá, entre otras medidas, darle una utilidad del 100% a la azotea de los edificios nuevos. Considera que un máximo del 25% de la azotea se destine a construcciones abiertas con cubiertas livianas, como quinchos, y el 75% restante a terrazas, vegetación o paneles solares, entre otros elementos.
Desde el Minvu aseguran que los beneficios que este decreto traerá no serán solo para los residentes, quienes tendrán más equipamiento para sus necesidades, sino que "también gana la ciudad por la belleza urbana que ofrece darle 'vida' a las azoteas y los beneficios de contar con elementos propios de la sustentabilidad".
El decreto ya fue está ingresado en Contraloría General de la República, a la espera de ser aprobado, en un trámite que no debería pasar de los seis meses.