SANTIAGO.- Un nuevo punto en contra suma el nuevo sistema de votos electrónicos, tras la filtración de datos electorales de los habitantes de La Reina, Vitacura y Las Condes que participaron en la consulta ciudadana por modificaciones al Parque Alberto Hurtado el pasado 21 de octubre.
Según consigna el diario La Tercera, el ingeniero Francisco Montoto, quien participó de este proceso, descubrió que al ingresar su RUN al sistema nuevamente, éste le arrojó la hora exacta en que votó, la identificación del voto, el nombre de cada una de las personas que participó en la consulta, junto con su dirección IP.
Ante esto, Montoto realizó la denuncia a través de un blog personal, exponiendo que el sistema de seguridad es deficiente y que cualquier persona podía acceder a los datos.
La empresa a cargo de este proceso electoral,
Evoting, desmintió tajantemente la filtración de los datos, declarándose sorprendido por la noticia.
Por su parte el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, pidió explicaciones a la empresa responsable, pues en el contrato se establece la privacidad de los votantes. Además no descarta una acción judicial hacía Evoting.
Este hecho viene a sumar un nuevo traspié al sistema de votos electrónicos a cargo de la empresa Evoting. En las elecciones internas de la UDI, que se iban a realizar el 2 de diciembre pasado,fue suspendido por la caída del sistema, teniendo que postergarse al 16 del mismo mes volviendo al lápiz y papel.
Otro suceso ocurrió en las elecciones del partido Ciudadanos Somos Todos celebradas en agosto pasado, en el que se identificaron una serie de irregularidades en 169 votos.