Municipio planea evitar congestión
Archivo/ El Mercurio
SANTIAGO.- Como es de costumbre durante el verano, se espera que miles de personas lleguen a pasar las vacaciones a Pucón. Años anteriores esto ha generado una serie de complicaciones para movilizarse, debido a los grandes tacos que se producen. Sin embargo, desde
la municipalidad han querido anteponerse a este problema y ya pusieron en marcha un plan de contingencia que busca evitar los atochamientos.
La medida, según comentó el alcalde Carlos Barra (RN), "nace como conclusión del análisis de la situación de tacos que cada año se incrementaba en la zona céntrica, así como también por la sugerencia de los mismos vecinos y comerciantes".
La principal novedad que presenta el proyecto, es la prohibición de estacionarse por ambos sentidos en la Avenida O'Higgins, la cual cruza todo el pueblo. Quienes no cumplan con esta medida recibirán sanciones que irán de 1 a 5 UTM (de $48.000 a $240.000).
Aparte de esto, también se trabajará junto a la empresa YES, la cual destinará 120 bicicletas para que los residentes y veraneantes se puedan movilizar de forma gratuita por el balneario. Para poder optar a estas, las cuales tendrán un máximo de uso de dos horas, habrá que inscribirse y dejar el carnet de identidad retenido.
Aparte de las bicicletas, la empresa y la municipalidad también han dispuesto de dos buses de acercamiento para la playa y distintos puntos turísticos.
Además de descongestionar el tráfico, también se espera que estas iniciativas puedan ayudar a fomentar el comercio local.
“Creemos que esta medida ayudará no sólo a descongestionar el tránsito vehicular, sino que potenciará al comercio adyacente, lo que ayudará a tener una cultura del caminar por la ciudad y propiciará el espacio para el uso de la bicicleta en total armonía con los intereses de Pucón como destino turístico", expresó la máxima autoridad comunal.
Este plan será evaluado constantemente durante este verano, así lo manifestó Barra, quien además puntualizó en que "si bien no se echará pie atrás en la aplicación de esta mismo durante la temporada, se evaluará su impacto según trascurren las semanas, para así también hacer los ajustes que sean necesarios".
Acontinuación revisa los recorridos de los buses de acercamiento dispuestos por la municipalidad: