SANTIAGO.- La
intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, descartó la posibilidad de decretar zona de catástrofe a las comunas afectadas tras el
sismo 6,7 Richter del sábado, tras la solicitud de los alcaldes de Coquimbo y La Serena.
"Según los datos que nosotros tenemos y con los cuales contamos hasta ahora no daría ni por razones técnicas la decisión de una zona de catástrofe para la zona o las comunas (...) hasta el momento, hasta este minuto no se justifica solicitar alguna situación excepcional como zona de catástrofe o emergencia", sostuvo la autoridad en conversación con Radio Cooperativa.
Además, dijo que "los mayores daños han sido principalmente, y debido al tipo de construcción, en la ciudad de La Serena y en el casco histórico. El terremoto anterior, del 2015, fue de tal magnitud que la verdad es que la mayoría de los casos en el sector rural fueron tratados y están siendo tratados, de manera que ahora nuestra preocupación está un poco más centrada en el casco histórico".
En cuanto a la situación del suministro eléctrico y de agua en los lugares más afectados, la intendenta señaló que "hasta el minuto tenemos alrededor de 6.600 clientes de hogares que están sin luz".
"Esto no se debe a alguna falla central sino que al corte de las líneas y eso lamentablemente es un poco más lento ya que cada brigada debe trabajar por reponer estas líneas", justificó.
Comercio y turismo
El sector comercial ha sido uno de los rubros que más daño ha tenido producto de los cortes, principalmente por la pérdida de la cadena de frío y puestos de trabajo.
"Hemos tenido contacto directo para poder recoger datos hoy día vamos a tener algunas reuniones para tratar esos temas, pero la región está funcionando absoluta y normalmente, no hay ningún tipo de problema en ello, está funcionando el comercio, tenemos un 100% de turismo que está trabajando y operativo".
Respecto a la salida de turistas, Pinto detalló que "yo no tengo ninguna información de que haya un escape de turistas o una situación que nos provoque un daño mayor".