Mesa de trabajo entre Intendencia de RM y superintendecia de Servicios Sanitarios
ATON
SANTIAGO.- Un
plan para proteger y evitar que se viertan fuentes contaminantes en las cuencas de los ríos que llegan a Santiago es el siguiente movimiento que realizará la superintendencia de Servicios Sanitarios, en conjunto a la Intendencia de la Región Metropolitana y los ministerios de Obras Públicas y Salud.
La decisión se tomó luego de que se encontraran aguas contaminadas en un cause del río, lo que obligó a la empresa Aguas Andinas, a cortar -de forma preventiva- el suministro a vecinos de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura por cerca de un día.
"Estamos hablando de 60 o 70 kilómetros de río hacia la cordillera, de difícil fiscalización, de difícil control, y hay un trabajo que realizar con respecto a la protección de las fuentes de estas cuencas. Ese trabajo ya se ha acordado", adelantó la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.
Además agregó que "nos preocupa que en una cuenca tan extensa podamos tener riesgo de eventos similares que terminen perjudicando la salud de la población y generando cortes de suministro".
Con respecto a cuando comenzarán los trabajos para resguardar las vertientes, el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, indicó que "la próxima semana iniciamos un trabajo de gestión, de forma tal de catastrar todas las posibles fuentes contaminantes que están aguas arriba de los puntos de captación de la empresa sanitaria Aguas Cordillera".