Fiscalización a supermercados del sector oriente
Ministerio del Trabajo
SANTIAGO.- Al no tener agua potable disponible, las empresas
no pueden funcionar. Es por este motivo que la seremi del Trabajo,
Paola Vidal, junto a funcionarios de la dirección del Trabajo
se encuentran fiscalizando la situación de diferentes supermercados del sector oriente para ver quienes se encuentran incumpliendo la norma.
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab había hecho un llamado a los dueños de las empresas a respetar el los derechos de los trabajadores, quienes no pueden trabajar ante la falta de agua potable.
Según explicó Arab, "es muy importante considerar que las empresas que están en el sector, deben garantizar las condiciones adecuadas en materia de seguridad y salud en el trabajo".
Además, recordó que "esto significa que es obligación que las empresas cuenten con agua potable para el consumo de sus trabajadores y tengan agua disponible para el funcionamiento de los servicios higiénicos".
En caso de que no se puedan asegurar la existencia de estos servicios básicos, los trabajadores no pueden seguir desarrollando sus labores y el empleador debe tomar las medidas necesarias para suspender las faenas.
De todas formas esto no significa que los trabajadores no concurran a sus lugares de trabajo, ya que una vez estando ahí se evaluará si existen las condiciones adecuadas para poder trabajar.
Al respecto, el subsecretario Arab llamó a que se actúe "con buen criterio y asegurar buenas condiciones laborales para los trabajadores". En caso de que estas no se cumplan, y sean obligados a trabajar de todas formas, podrán denunciar esta situación a la Dirección del Trabajo.