SANTIAGO.- En medio de una disputa judicial, el fiscal nacional
Jorge Abbott, designó a la actual persecutora jefe de Quillota,
Ymay Ortiz Pulgar, como la nueva directora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales del Ministerio Público.
La egresada de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad Católica de Valparaíso, asumirá sus nuevas funciones en marzo de 2019. Según señalaron desde la fiscalía, la abogada posee diversos postítulos sobre el sistema de justicia criminal y cursos de especialización en delitos sexuales, violencia intrafamiliar, infancia, además de una amplia trayectoria como fiscal, ya que ingresó a la institución en el año 2001.
El puesto quedó vacante luego que Abbott removiera a Luis Torres a comienzos de este mes, debido los resultados de una investigación interna generada tras una denuncia de acoso sexual por parte de una practicante.
Según se logró acreditar, señalaron desde el ente persecutor, el litigante, quien también estaba a cargo de coordinar las investigaciones por abusos vinculados a miembros de la Iglesia Católica, habría acosado a dos estudiantes y una funcionaria de la unidad que dirigía.
Por su parte, Torres rechazó tajantemente las acusaciones e interpuso una querella contra Abbott y los abogados que habrían participado en la indagatoria que terminó con su salida, entre ellos Mauricio Fernández, actual jefe de la Unidad Especializada en Lavado de dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen organizado (ULDECO), y quien estuvo a cargo del sumario.
Esto, "por las irregularidades incurridas en el sumario seguido en mi contra, que me han impedido defenderme de los hechos que se me imputan", según señaló en un comunicado.
Así también, tras la realización de un consejo extraordinario, se decidió dejar a la fiscal regional de Biobío, Marcela Cartagena, a cargo de la investigación de la querella.