Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Esta medianoche comenzó a regir la nueva tarifa del Transantiago, el cual según acordó el Panel de Expertos, aumentará en
$20 el pasaje adulto y en $10 el de estudiantes y adulto mayor.
De esta forma, desde hoy el Metro y MetroTren en hora punta costará $800, mientras que en horario valle $720 y en bajo $670. En el caso de los buses, en todo horario será de $700. Los pasajeros de educación media y superior y de tercera edad deberán pagar $210 en ambos medios.
Pero más allá de que sea la tercera alza en menos de un año, la controversia estuvo focalizada en que si la
ministra de Transportes, Gloria Hutt, tenía conocimiento de esta información el día que se inauguró la Línea 3 del Metro.
"Es información del Panel que se valida con la publicación del Diario Oficial (…) Todas las alzas históricas del Transantiago han sido igual que ésta (…) Hay un proceso y el Panel es el que informa. Además la fecha estaba ya prevista y en esa fecha no sabíamos", comentó ayer en un punto de prensa.
La reunión en la que organismo determinó el alza fue el 27 de diciembre, sesión donde estuvo presente la secretaria de Estado y el director del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Fernando Saka.
La versión del Panel
El presidente del órgano que determina mensualmente el ajuste de tarifas, Juan Enrique Coeymans, dice que "yo creo que ella lo supo hace unos cinco o diez días, más o menos".
Según consigna "El Mercurio", el ingeniero afirma que la decisión de cuándo comienza a regir el alza no es de competencia del panel y que en el Ministerio tenían con anterioridad la información.
"Nosotros decimos cuánto es lo que tiene que subir y el Ministerio define cuándo. Porque desde que se decide el alza a que entra en operación, hay que tomarse por lo menos una semana para poder cambiar todo el aparataje de validadores", apunta.