Fidel Espinoza.
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- A dieciocho años de prisión efectiva fueron condenados los ex carabineros René Villaroel – alías "Juan Metralla"- y Carlos Tapia por el homicidio calificado del ex diputado y militante del Partido Socialista, Luis Espinoza y el dirigente Abraham Oliva ocurrido en 2 de diciembre de 1973.
Espinoza murió a los 33 años junto al líder campesino en el sector de Frutillar en manos de personal de Carabineros y de las Fuerzas Armadas.
El diputado Fidel Espinoza (PS), hijo del fallecido militante destacó a La Tercera, que el fallo de la Corte de Temuco significa mucho para ellos. "Como familia lo asumimos con absoluta tranquilidad, pero con la satisfacción de haber luchado junto a nuestra madre y hermanos por largos años para que existiera justicia por el horrendo crimen de mi padre".
"Después de 45 años tenemos la esperanza de seguir creyendo en la justicia. Como familiares de víctimas de DD.HH. queremos decirle al mundo que nunca hay que bajar los brazos, y nosotros seguiremos apoyando en los otros casos de violaciones a los DD.HH.", añadió.
Finalmente, el diputado realizó un llamado de alerta tanto a la justicia como a las policías para que eviten la fuga de Rene Villarroel, tras ser condenado.