SANTIAGO.- Una audiencia de formalización que se estaba llevando a cabo ayer en el Juzgado de Garantía de Rapa Nui terminó con
el tribunal, la notaria de la isla y parte del registro civil quemados producto de una masiva manifestación en contra del imputado, JAN de 51, sindicado como el presunto autor del asesinato de Luis Alberto Araki (34).
"Una cantidad importante de familiares de la víctima, dentro y fuera del tribunal, afectaron la realización del proceso, incurriendo en violencia contra el detenido, y luego una violencia más generalizada que concluyó con daños dentro del tribunal o posterior incendio", relató al respecto el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.
Seguido de ello, el jefe regional señaló que esta "verdadera turba" que cifró en más de 200 personas "agredió a carabineros y personal que estaba en el lugar. Se produjo el incendio y pérdida total del tribunal, de la notaria y conservador y parte del registro civil de Rapa Nui".
Además aclaró que fruto de este episodio el detenido "fue agredido por personas que están en proceso de identificación quedando con lesiones graves", y permaneciendo en riesgo vital. Por ello fue derivado al hospital de Rapa Nui y se espera dentro de la jornada sea recogido por un avión ambulancia y llevado a Santiago para ser atendido.
"Nadie puede atribuirse el ejercicio de la fuerza para reivindicar derechos o para ejercer cualquier tipo de violencia que no esté autorizada por el ordenamiento jurídico", recalcó Martínez, por lo mismo, anunció que "la intendencia regional ha presentado una querella criminal contra todo el que resulte responsable por los delitos de incendio en lugar habitado, homicidio frustrado, lesiones a carabineros en servicio y desórdenes públicos por los hechos ocurridos ayer en el en torno a los tribunales de Rapa Nui".
Asimismo, continuó, se "ha presentado una segunda querella contra el presunto autor y respectivos cómplices o colaboradores del homicidio a don Luis Alberto Araki".
"Estas querellas ya han sido presentadas y están a disposición de los tribunales de justicia", añadió. Y finalizó aclarando que el presunto autor del asesinato "quedará hospitalizada, pero en calidad de detenido".