SANTIAGO.- "Eduardo Frei es una figura nacional y está entre las cinco o seis figuras que marcan el Siglo XX en Chile. Pero primero (…) lo que significa para la familia que su padre haya sido asesinado según la justicia chilena, es muy impactante, una persona que cumplía un rol opositor trascendente, que era figura internacional, que convocaba a una oposición naciente".
Así comentó el ex ministro de Interior, Jorge Burgos (DC), la sentencia del ministro Alejandro Madrid, que condenó a seis personas por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
"Sería mejor que no siguiera en el cargo desde el punto de vista de las relaciones, de un reproche, pero es una cuestión que corresponde a quien lo designó"
Jorge Burgos
El ex ministro agregó en entrevista con Radio Universo que "sin duda es un hecho delictual que conmueve más allá de la familia, al país y a quienes vivimos esos momentos como ciudadanos".
Burgos también se refirió a la situación del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, a quien la DC insiste en pedirle la renuncia por razones de ética ya que la familia Frei le reprocha no haber entregado oportunamente la autopsia realizada al ex Presidente.
"Nosotros estamos haciendo fe a una sentencia bien hecha, de un juez que se dedicó mucho tiempo a esto, más allá de los instrumentos de revisión. Y uno cuando asume un acto jurídico de esa naturaleza tiene que hacerlo completo y respecto de Castillo, a quien yo no conozco, lo que dice desde el punto de vista penal es que no hay causal ninguna para establecer su participación como encubridor. Eso está así, uno no puede decir me gusta la sentencia en una parte y en otra no. Es la sentencia", comentó.
Tras esto, recalcó que "el juez, de manera relativamente cuidadosa, dice podría haber tenido otra actitud".
Consultado si debe seguir en el cargo que ocupa en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Burgos respondió que "él no fue un atleta de los DD.HH. en su momento. A lo mejor la actitud podría haber sido de mucha más rapidez y no de ciertas formalidades".
"Sería mejor que no siguiera en el cargo desde el punto de vista de las relaciones, de un reproche, pero es una cuestión que corresponde a quien lo designó", dijo en alusión a que el cargo de subsecretario es de confianza del Mandatario. "Si yo fuera Presidente, cosa que no he sido y ya no fui, yo le habría pedido la renuncia".