"Maduro debe escuchar a su pueblo y a la comunidad internacional", dijo el secretario de Estado.
El Mercurio.
SANTIAGO.- El
ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, reaccionó este viernes a la serie de reproches realizados por su par de Venezuela, Jorge Arreaza, quien acusó al Presidente Sebastián Piñera de "vender" la "soberanía y autonomía" de Chile a Estados Unidos tras respaldar al desconocer el mandato de Nicolás Maduro.
Al respecto, antes de viajar a Canadá para participar en una nueva reunión del Grupo de Lima, el canciller señaló que "Chile no acepta lecciones de moral de ninguna dictadura. Nicolás Maduro debe escuchar a su pueblo y debe escuchar a la comunidad internacional. Cabe preguntarse por qué Nicolás Maduro le teme a elecciones libres, transparentes, con observadores internacionales y sin exclusión de nadie".
"Cabe preguntarse por qué Nicolás Maduro le teme a la democracia. Cabe preguntarse por qué Nicolás Maduro le teme a su propio pueblo. Pensamos que le teme a todo esto porque
sabe que él y su grupo son responsables de crimenes innombrables y porque saben también que son responsables de la tragedia económica, política, financiera, humanitaria que está atravesando el pueblo de Venezuela", añadió.
Asimismo, Ampuero subrayó que "el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, invariablemente, sigue respaldando aquellas alternativas que conduzcan hacia lo que es el restablecimiento de la democracia, libertad y prosperidad en Venezuela".
"Por eso nuestro Gobierno reconoce al Presidente Encargado, Juan Guaidó, porque es un camino que está basado en la Constitución de Venezuela, que se basa en una alternativa pacífica de restablecimiento de la democracia y la libertad en Venezuela y contempla en primer lugar las elecciones libres", recalcó.
En esa línea, se preguntó: ¿Hay algo más razonable en un país que atraviesa una tragedia de las características de las que tiene hoy Venezuela, con el impacto hemisférico tremendo que convocar a los propios venezolanos a votar en elecciones libres?"