SANTIAGO.- Las condiciones climáticas
no han sido favorables para el combate de los incedios forestales que hoy se viven en la Región de la Araucanía, así lo confirmó en conversación con 24 horas el Gobernador de Cautín,
Mauricio Ojeda.
"Hemos presenciado lamentablemente las peores condiciones en las cuales se puede combatir un incendio, que son las altas temperaturas. Esta ola de calor y las ráfagas de viento son los elementos más complejos y hacen que una emergencia sea muy difícil de combatir", aseguró.
De todas formas, a pesar de que las condiciones no sean las mejores, el gobernador de Cautín cree que hoy puede haber un importante avance, "con los elementos que estamos disponiendo de momento, al minuto y considerando la circunstancia actual de la emergencia, es suficiente, pero las emergencias son muy cambiantes".
Sobre el tamaño del área alcanzada por el fuego, aún no se lleva ningún registro, ya que "la Conaf no ha podido entregar aún un balance general, tan solo el primer día llevábamos más de quinientas hectáreas, si me preguntas a mi, creo que superamos ámpliamente las mil", señaló Ojeda.
Ante las medidas que se adoptaran tras extinguir los incendios, Ojeda adelantó que "acabamos de conformar un equipo multidisciplinario, que está reunido en Onemi, para coordinarlo y enviarlo a las comunas más afectadas. Está integrado por el seremi de Agricultura, ya que se quemaron muchísimas hectáreas, donde se ven afectados los animales, que son la principal fuente de trabajo de quienes viven en el campo".
Además agregó que también participará de este equipo "el seremi de Vivienda con el director del Serviu para reparar el tema de las viviendas que son destruidas por las llamas, y también el seremi de Desarrollo Social. Este equipo recibirá ciertos tips y recomendaciones en la Onemi, y van a irse a las tres comunas de Imperial, Carahue y Cholchol".