El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC)
Emol
SANTIAGO.- "Ella tiene que mirar con mucha detención (…) No soy quién para pautear a la ex Presidenta, ella viajará cuando estén las condiciones", dijo esta mañana el alcalde Recoleta, Daniel Jadue (PC), sobre la postura que debe tomar la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, frente a la crisis en Venezuela.
En entrevista con Radio Universo, Jadue criticó la postura de los países que han reconocido a Juan Guaidó como Presidente encargado y que han pedido nuevas elecciones. "La comunidad debe acompañar el diálogo, no debe proponer intervenciones militares".
En esa línea, se refirió a lo ocurrido hace 16 años cuando se intentó sacar del poder a Hugo Chávez utilizando la fuerza, recalcando que todavía Chile no les da una explicación a los venezolanos. "¿Por qué el 2002 apoyaron el golpe y salieron a reconocer al gobierno golpista, cuando Lagos era Presidente y Soledad Alvear era Canciller, con todo el apoyo de la derecha?", se preguntó, añadiendo que ahora "hay una operación golpista en Venezuela, de intervención extranjera".
Tras esto, comentó que "no tengo dudas que hay violación a los derechos humanos en Venezuela. El problema es que la historia no parte hoy día".
"No tengo dudas que hay a violación a los derechos humanos en Venezuela. El problema es que la historia no parte hoy día"
Daniel Jadue
"Los mismos que trataron de hacer el golpe el 2002 siguen hasta hoy intentando hacer un golpe. La pregunta que debemos hacernos todos los latinoamericanos y todo el mundo es, primero: ¿cómo vamos a cambiar los gobiernos que no nos gustan? ¿Con intervención extranjera y poniéndonos a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a nuestro propio gobierno?", continuó.
Ley Machuca y la crueldad de los niños
Consultado por la propuesta de Ley Machuca para asegurar el ingreso de alumnos vulnerables a colegios particulares, comentó que "la experiencia de Chile en el ‘70 es de dulce y de agraz. Es una iniciativa con un objetivo muy loable, muy interesante, pero tiene costos bien duros. Yo no me imagino en el Cumbres entrando un porcentaje entorno al 30% de niños vulnerables. Los niños son muy crueles, no tienen plena conciencia del bien y del mal".
Según explicó, le preocupa la convivencia y que la integración "no se genera así. La integración se genera a partir de acostumbrarnos a vivir todos juntos, a estudiar todos juntos, a estudiar, a ir a las plazas todos juntos y eso no sucede".
Además, dijo que para él lo relevante es fortalecer la educación pública, "fortalecerla mucho más, aumentar la inversión por alumno. Que no estuviera definida ni subordinada a la asistencia".