SANTIAGO.- Tras casi un mes de diligencias, cuatro personas fueron formalizadas por su presunta responsabilidad en el homicidio de
Aylin Fuentes; la joven de 18 años, cuyo cuerpo atado fue encontrado flotando en el
río Claro de Talca, región del Maule el pasado 7 de enero.
Así, la Fiscalía del Maule formalizó como autores de homicidio calificado a tres menores de edad y una mujer adulta, para quienes se dictaron las cautelares de internación provisoria en un centro del Sename, y arresto domiciliario total, respectivamente.
"Se pudo determinar que estos sujetos se habrían reunido en las cercanías de los denominados quinchos del río Claro y luego de ese lugar se habrían dirigido a la desembocadura del canal Baeza. Conforme al testimonio que existe, reforzado por la prueba circunstancial y el informe de autopsia, habrían ejercido violencia sobre la víctima, causándole la muerte", señaló el fiscal Francisco Soto.
Y sobre la dinámica de los hechos, añadió: "El examen preliminar de autopsia señala que la muerte habría ocurrido por asfixia por sofocación, y que posteriormente habría sido amarrada y tirada al cause del río donde fue finalmente encontrada".
Así también, explicó hasta el momento no se ha encontrado evidencia que permita sostener una la violación, como planteó la defensa de la familia de Fuentes.
"Lo único que se pudo acreditar que la víctima, el día de los hechos se encontraba sin su ropa en su parte inferior del cuerpo. El informe de autopsia no ha sido conclusivo respecto de estos hechos atendido al estado en que se encontró el cuerpo, por lo tanto en estos momentos no existen antecedentes suficientes para acreditar o descartar".
En audiencia, el persecutor señaló que el crimen se vincularía a un ajuste de cuentas por una deuda por drogas.
Soto indicó que aún quedan dos personas por detener: una de ellas como autor del ilícito, mientras que la otra por inducir a la comisión de este.
La desaparición de un testigo
Otra situación registrada en el caso es la desaparición de una testigo. Así lo confirmó el persecutor sobre una mujer que contaba con medidas de protección por parte de Ministerio Público y cuyo paradero se desconoce desde hace cuatro días.
"Hemos instruido a la policía ubicarla (...) Ella estaba cumpliendo una medida, una condena, (pero) no se ha presentado del sábado recién pasado y el día de ayer se presentó una denuncia por presunta desgracia".
El tribunal ordenó además un plazo de investigación de 90 días. En tanto, la fiscalía apeló la cautelar dictada contra la mujer formalizada, lo cual será revisado mañana en la Corte de Apelaciones de Talca.