El ministro (s) Ubilla fue a supervisar la llegada de la aeronave.
Aton
SANTIAGO.- El ministro (s) del Interior,
Rodrigo Ubilla, recibió el
"Air Tanker" que arribó esta madrugada al país y que a partir de las 8:00 horas de este viernes se sumará a las labores de extinción de los incendios forestales que afectan al centro y sur del país.
La nave que tiene una capacidad de carga de
36 mil litros y una autonomía que le permitirá atacar el fuego entre Valparaíso y Aysén, tendrá dos bases: una en el Grupo 10 de la Fuerza Área en Santiago y otra en el aeropuerto de Concepción. Mientras que la planificación diaria de su vuelo la harán en conjunto la Onemi y Conaf.
El ministro (s) Ubilla explicó que el trabajo del avión está programado inicialmente para 14 días con posibilidad de extenderse por un nuevo período de la misma extensión y luego se evaluará su continuidad.
Consultado sobre cuánto debió pagar el Estado por su permanencia en el país, el secretario de Estado respondió que "
el costo no es relevante, lo que es relevante es llegar de manera oportuna a los lugares más recónditos donde hay fuego, después haremos un balance de todos los recursos utilizados".
En ese sentido Ubilla recalcó que "el presupuesto regular de Conaf era de $25 mil millones y el Presidente lo dobló, por lo el presupuesto de este año es de $53 mil millones".
"La transparencia es un principio fundamental de este Gobierno y por supuesto, llegado el momento, demostraremos ante la Controlaría a todos los órganos públicos y a la ciudadanía el resultado de la operación 2018-2019", aseguró el titular (s) de Interior.