SANTIAGO.- En un fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la prisión preventiva de Sergio Esteban Castro Epul, formalizado como autor del incendio forestal registrado el 2 de febrero en la comunidad indígena Lorenzo Epul.
Así, los ministros Aner Padilla, María Georgina Gutiérrez y el abogado integrante Alexis Gómez acogieron el recurso de apelación deducido por el Ministerio Público y el Ministerio del Interior como querellante, revocando la resolución dictada el 6 de febrero por el Juzgado de Garantía de Temuco, la cual dejó al indagado con las cautelares de firma mensual y arraigo.
De acuerdo a los argumentos expuestos por la Fiscalía de La Araucanía, a eso de las 13.30 horas del sábado 2 de febrero, Castro se encontraba en dicha comunidad, ubicada en el sector Tromén Alto, kilómetro 8 de la ruta S-20, camino a Cholchol, realizando labores de limpieza de su predio agrícola.
Para esto, inició la quema de maleza, la cual rápidamente se descontroló producto de la temperatura por sobre los 38°, el viento presente en la zona y el pasto seco de los alrededores. Por el hecho, resultaron quemadas cerca de "280 hectáreas, con riesgo de expandirse a zonas residenciales del sector, situación que no ocurrió por la intervención oportuna de brigadistas de CONAF y bomberos".