"Esto podría generarse debido al surgimiento de condiciones propicias para la reproducción del mosquito, tales como aguas estancadas y calor. Por este motivo, es que se ha reforzado el personal a cargo del programa de vectores, de modo de impedir que estas condiciones se mantengan", comentó a Emol la Jefa del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, Paola Pontoni.
Este es un hecho no menor para la región de Arica, ya que algunos días antes de que comenzaran las lluvias, se encontraron huevos y un ejemplar adulto del insecto en el valle de Lluta.
Otros peligros
Sin embargo, este no es el único problema sanitario al que se podrían ver enfrentados los residentes de esa región y los de Tarapacá y Antofagasta, zonas que también sufrieron las consecuencias de las lluvias.
El rebalse de alcantarillado o la eventual demora en el retiro del barro pueden provocar el surgimiento de otras infecciones.
Algunas de las que se pueden detectar rápidamente son diarreica aguda, infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis y dermatitis. Además, hay una serie de infecciones que van apareciendo con el pasar de los días o incluso semanas, como es el caso de la Hepatitis A. También se ha alertado del surgimiento de cuadros de ansiedad y otras relacionadas a la Salud mental en la población afectada.
Para combatir esto, el Minsal ha realizado distintos procedimientos como difusión de material educativo, también han entregado recomendaciones pertinentes de autocuidado en las acciones en terreno y han enfatizado en el consumo seguro de agua y alimentos, al igual que se han asegurado de abastecer de vacunas contra la hepatitis A en las tres regiones con riesgo.
Aunque esto no es lo único, ya que se han desplegado equipos locales de vigilancia, los cuales tienen como objetivo cubrir las distintas necesidades de la población.
"Existe uno epidemiológico que tiene como fin evaluar los posibles riesgos para la salud de los habitantes. Otro ambiental, que busca verificar la disponibilidad de agua segura y las condiciones de habitabilidad de los albergues establecidos. Además se han reforzado la atención en los centros de salud y se han activado equipos de apoyo a la respuesta en Salud Mental", informó Paola Pontoni.
Por último, el ministerio recomendó a quienes están retirando escombros, que tengan cuidado, ya que están expuestos a sufrir heridas y por ende, contraer Tétanos.