"Si el incendio de la Patagonia fuera en la zona central hoy estaría apagado", sostuvo Ulloa y emplazó al Gobierno a que disponga mayores recursos aéreos y terrestres para contener la emergencia, solicitando que lleguen al lugar algunos de los aviones combate fuego que han sido contratados, entre ellos, el Ten Tanker, el cual posteriormente se hizo presente en la zona.
Ayer, en entrevista con Emol, el alcalde aseguró que Piñera dio respuesta a su petición. "Yo hace un par de días me quejé fuertemente con el Presidente de que había muy poco apoyo con naves para combatir el incendio, eran muy pequeñas. El Presidente dio respuesta a eso y llegaron más naves de mayor peso", señaló. Pese a ello deslizó haberle reiterado al Mandatario la necesidad de tener más recursos.
Palabras que no agradaron al ministro (s) de Medio Ambiente, Felipe Riesco. "No es efectivo que haya sido una gestión suya con el Presidente de la República la razón por la cual hayan mandado al Ten Tanker. De hecho, el Gobierno había dispuesto el Ten Tanker ya el día jueves pasado antes de que ocurriera el desperfecto que tuvo", manifestó a este mismo medio.
Riesco, además, negó las primeras declaraciones de Ulloa criticando las gestiones del Ejecutivo en el apoyo de incendios, y aclaró que "desde el martes pasado hay ya cuatro helicópteros, dos aviones y todo lo necesario", el problema es que "algunos de esos elementos que estaban en la región y estaban en Cochrane y en Balmaceda no pudieron ser utilizados porque era peligroso", debido a las condiciones climáticas.
Por lo tanto, el secretario de estado acusó al alcalde de estar "aprovechándose" de la situación, ya que desde el primer día "el Gobierno ha estado con todos los medios disponibles y ha sido eso reconocido transversalmente por todos los actores (...). Estoy específicamente en Cochrane desde donde no me he movido y hemos llevado a cabo todas las gestiones para la lucha del incendio", insistió.
"El alcalde en el fondo se está llevando toda el agua para su molino y la verdad es que no es así", añadió Riesco, agregando que incluso Ulloa "ha sido un factor importante de distracción. En uno de estos días quiso llevar a civiles voluntarios a combatir el incendio, cosa de la cual el gobernador y yo nos opusimos tenazmente porque ponía en riesgo a la población civil".
"El municipio ni siquiera contaba con un plan de emergencia aprobado. No es cierto lo que dice y él se quiere llevar todo esto y pegarle al Gobierno, lo que me parece una injusticia", apuntó el ministro.
"El alcalde en el fondo se está llevando toda el agua para su molino y la verdad es que no es así".
Felipe Riesco
Finalmente, aseguró que efectivamente el incendio forestal que está afectando a Cochrane es "de largo aliento y se ha llevado una superficie prácticamente de 10 mil hectáreas", aunque matizó lo asegurado por el alcalde, quien afirmó que las llamas podrían mantenerse por hasta dos meses.
"El incendio tiene una primera fase que es contenerlo, después controlarlos, después extinguirlos y una vez que se extingue, se está al cuidado de las cenizas un buen tiempo. Por lo tanto, toda la faena efectivamente va a tomar un par de meses, pero no necesariamente eso significa que el foco va a estar encendido durante dos meses" finalizó.