Tras sobrevolar La Araucanía, el ministro se dirigirá al Biobío.
Ministerio de Defensa
SANTIAGO.- Una hora después de que el intendente de Biobío,
Jorge Ulloa, señalara que se decretó
toque de queda en algunas comunas de la provincia de Concepción, el ministro de Defensa,
Alberto Espina, descartó la medida.
"Acabo de hablar con el almirante Carlos Huber que está a cargo de la zona. No hay toque de queda en la Región del Biobío, lo que él quiso expresar es que dentro de las medidas, dado que se estaban produciendo hechos delictuales, era posible el toque de queda. No hay toque de queda", enfatizó.
El secretario de Estado, que hoy sobrevoló La Araucanía con general. de Ejército Rodrigo Pino para ver los efectos de los siniestros en la región, añadió: "Nunca hubo toque de queda, no existió el toque de queda".
"Él (el contraalmirante Huber) hizo un anuncio señalando que se podría decretar en algún momento, porque está dentro de las facultades y si la ocasión lo ameritaba. Peor no hay toque de queda", insistió.
La medida, que no se declaraba en la zona desde el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, había sido anunciada por el intendente del Biobío, Jorge Ulloa. Anteriormente, el jefe de la Defensa Nacional en la Región del Biobío también anunció la medida.
"Hay medidas que son muy eficaces, particularmente aumentar los patrullajes en la zona donde se cree que, producto de la gente que se aprovecha de los incendios, porque se evacúan propiedades, no faltan los delincuentes que se aprovechan y van a robar las casas"
Ministro Alberto Espina
"El jefe de la FF.AA., que ha sido designado por el Presidente (Sebastián Piñera), ha dispuesto que la provincia de Concepción, exceptuando la ciudad, se aplicará toque de queda a partir de las 22 horas y eventualmente hasta las 7 de la mañana, y esto estaría siendo aplicado desde el día de hoy", dijo el intendente Ulloa cerca de las 11:00 horas.
La medida, que operaría desde las 23:00 horas y se extendería hasta las 7:00 horas, e involucraba a las comunas de Coronel, Chiguayante, Florida, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana y Tomé.