SANTIAGO.- Al mediodía de este domingo
se desbordó el río Paine, por lo que la Onemi decidió prolongar la
Alerta Roja en toda la comuna de Torres del Paine.Así lo explicó a
Emol Juan Carlos Andrades, director regional del organismo. "El sector del río Paine se desbordó en forma sistemática y ya
está prohibido el paso de vehículos de todo tipo desde la entrada hacia hostería de las Torres. Es un desborde paulatino, no violento, por lo tanto uno puede reaccionar y, si bien es cierto que no es controlable directamente, pero sí se pueden tomar medidas".
En la zona sigue lloviendo, por lo que las autoridades llegaron a la conclusión de
cerrar ciertos trekkings, específicamente los que van dirigidos hacia la base de las Torres. Así, solamente se tiene acceso hasta el campamento chileno. Además, reportan que el sector de Los Cuernos está cerrado y todos los circuitos interiores desde el Lago Grey, Laguna Amarga están restringidos para los turistas.
Pese a todo esto, el Parque Torres del Paine sigue abierto a público, pero cada vez más restringido.
¿Qué debiera ocurrir para que se cierre completamente?"En el caso de que tuviéramos afectaciones sobre las vías de acceso vehicular. Pero eso no va a suceder, es difícil que suceda en atención a que todas las carreteras internas del Parque están fuera del alcance del desborde de los ríos, por lo que, debería ser algo muy grande la cantidad de agua que caiga como para que tuviéramos que cerrar el Parque y en este caso llevamos 48 horas de lluvias. Esto viene decantando desde Campos de Hielo Sur", explicó Andrades.
A su vez, tampoco se puede definir cuán se abrirá totalmente. "La verdad eso no se lo puedo definir porque esto es dinámico y hay que estar monitoreando y desde esto en terreno por parte de los administradores del parque que le corresponde a Conaf, Carabineros y la dirección de aguas, tenemos que definir los momentos en que los umbrales bajen de los que por ahora estoy muy por sobre los umbrales de alerta por lo tanto es lo que tenemos que esperar.
Hoy no sería oportuno".En cuanto a la lluvia, el director regional de la Onemi señaló que "está presupuestada hasta esta noche. Supuestamente mañana la meteorología nos indica que deberíamos tener una declinación de este frente de lluvia en el sector con vientos débiles y ya nos mas chubascos, pero se sabe que la climatología es imprevisible de vez en cuando. Sí remarcar que este flujo es dinámico y que vamos a tener una extensión, independiente de qué se sucedan o se limiten las lluvias, vamos a tener aumentos consistentes por la bajada de las aguas en el tiempo".
Finalmente, Andrades explica qué sería lo más grave que le podría ocurrir a los turistas y habitantes de la zona.
"Aislamiento de personas, yo creo que eso es lo más grave que podría suceder", sentenció.