SANTIAGO.- La Onemi entregó una nueva actualización sobre la situación en que se encuentran los incendios forestales a lo largo de Chile este domingo.
Según la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a nivel país se reportan 103 siniestros, de los cuales 31 están activos, 44 controlados y 28 extinguidos.
En total, para el periodo julio-febrero 58 mil hectáreas han sido afectadas por el fuego. Entre las regiones del Maule y de Aysén se consignan nueve alertas rojas y doce amarillas.
Respecto a los incendios relevantes, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, señaló que en la Región de Ñuble se logró apagar un siniestro en Chillán que afectó a 181 hectáreas, mientras que se mantiene controlado el de Coelemu que abarca una superficie de 383 hectáreas.
En la comuna de Nacimiento, en la Región del Biobío, se reactivó un incendio en varios puntos, alcanzando un total de 2.762 hectáreas. En tanto, en Cañete permanece contenido un siniestro que afecta a 1.150 hectáreas.
El director de la Onemi indicó que en la Región de La Araucanía, a partir de las 14:00 horas, se activaron nueve focos en las comunas de Temuco, Carahue y Galvarino, de los cuales dos están controlados, uno extinguido y el resto en combate.
Además, señaló que "respecto al incendio en la comuna de Cholchol, que se presentó como uno de los más complejos ayer, se logró su control con 600 hectáreas". El siniestro que ocurre en Lumaco se encuentra contenido y abarca 704 hectáreas.
58mil hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales en periodo julio-febrero
"Activo se mantiene el incendio en Nueva Imperial, con una superficie de 15 hectáreas, por lo que se debió declarar Alerta Roja, ya que presenta proyección a lugares habitados", agregó Toro.
También informó que se declaró Alerta Roja para la comuna de Panguipulli, por la amenaza al Parque Nacional Villarrica, en la Región de Los Ríos.
En la Región de Los Lagos, la emergencia en Ancud se mantiene con baja actividad, con una afectación de 566 hectáreas. "Producto de este incendio se evacuó preventivamente a cuatro personas, las que permanecen en casas de familiares", comentó el director de la Onemi.
Mientras que en Cochrane, en la Región de Aysén, el siniestro que se está desarrollando se mantiene activo con una intensidad media alta y abarcando un total de 11.745 hectáreas. Respecto a la labor de combate de los Ten Tanker, detalló que el trabajo se concentró en esta comuna, "para reforzar el trabajo dada su complejidad y extensión.
"Durante esta noche se continúa el trabajo de monitoreo y control de los incendios en combate. Para mañana, apenas las condiciones de luz y meteorológicas lo permitan, se iniciarán las operaciones con aeronaves", añadió Toro.
Alerta Roja en Torres del Paine
Respecto a la situación que ocurre en Torres del Paine, en la Región de Magallanes, debido a las crecidas en los ríos Paine y Serrano, el director de la Onemi afirmó que se mantiene la Alerta Roja comunal.
"En el sector de Laguna Amarga se registró el desborde del río Paine, por lo que se encuentra restringido el tránsito desde la portería de Laguna Amarga hasta la hostería Las Torres", indicó.
Y agregó que "además los circuitos de dicha hostería hasta Base Torres y Los Cuernos se encuentran cerrados hasta nuevo aviso.