SANTIAGO.- El ex ministro de Interior (Ricardo Lagos) y Defensa (Michelle Bachelet),
Francisco Vidal, se refirió la causa judicial que pesa sobre el ex comandante en jefe del Ejército,
Juan Emilio Cheyre.
El ex máximo líder de la institución es acusado de aplicar tormentos contra de 24 personas durante septiembre y diciembre de 1973 en el Regimiento Arica de la ciudad de La Serena.
En ese sentido, Vidal dijo que él "separa" el rol que jugó siendo representante del Ejército con esta acusación, destacando el rol que jugó para la transición a la democracia y asegurando que él "contribuyó".
"
Le reconozco a Cheyre el paso que dio, que le generó mucho enemigo interno en la denominada familia militar", explicó en conversación con
Emol TV."¿Cuál es el paso crucial de Cheyre, que se simplifica en el 'nunca más'? Pero va mucho más allá de eso. Fue (decir) 'saben qué más, nosotros cometimos errores y horrores en materia de derechos humanos, estos no eran locos extraviados y ni presuntos. No no no' El Ejercito dijo Cheyre, como institución violó los derechos humanos", agregó.
Según explicó el vicepresidente del PPD, otro aporte de Cheyre es que también "abrió un camino". "Porque a partir de su comandancia en jefe, esa política fue seguida por Fuentealba, Oviedo e Izurieta y hoy día por Martínez".
Es así, que para él "
el papel de Cheyre, mirado desde la historia y de la política, fue fundamental".