SANTIAGO.- Tras los dichos del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien aseguró que el aumento en 2018 de los pacientes contagiados con VIH es producto de la gran llegada de extranjeros y del uso de la pastilla del día después por sobre el condón, el Colegio Médico afirmó que las declaraciones de la autoridad sanitaria son "desafortunadas" e "irresponsables".
"Como Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile nos vemos obligados a manifestar nuestro desacuerdo y aclarar afirmaciones erradas y estigmatizantes realizadas por la máxima autoridad sanitaria del país", comentó el gremio a través de un comunicado publicado este lunes.
Además, explicó que menos del 10% de los casos de VIH compromete a personas migrantes, y agregó que "adicionalmente, los nuevos casos reportados corresponden en su mayoría a población nacional".
"En cuanto a la relación del uso de la pastilla del día después y el aumento de casos, rechazamos tajantemente lo declarado por el ministro al mostrar como negativa una acertada política de salud, que ha logrado contribuir a la disminución de embarazos no deseados", añadió en la misiva.
Para finalizar, señalaron que el aumento de casos de VIH se debe al "abandono del Estado –no solo de este Gobierno- que ha fallado al no generar políticas serias y estables de educación sexual y de prevención. Culpar a la población migrante o a las mujeres es irresponsable y no contribuye en nada a solucionar el problema de fondo".
De la misma forma, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile también criticó los comentarios de Santelices. La presidenta nacional del gremio, Anita Román concuerda con que los responsables "han sido quienes han estado a la cabeza de los programas relacionados con la enfermedad".
Y añadió que "culpar al empedrado de la mala gestión habla muy mal del ministerio y de su principal autoridad".