El ministro de RR.EE. abordó la detención de la ex agente de la DINA.
Aton/Archivo
SANTIAGO.- La detención en Australia de la ex secretaria de Manuel Contreras y ex agente de la extinta DINA, Adriana Rivas, fue comentada por el canciller Roberto Ampuero, quien informó que la embajada chilena está monitoreando el proceso.
La ex agente de la Brigada Lautaro, requerida por su presunta participación en siete secuestros calificados que tuvieron lugar entre 1974 y 1978, fue detenida por la Policía Federal Australiana y compareció ante el juez Robert Williams.
A través de su cuenta de Twitter, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que "nuestra embajada en Australia está siguiendo de cerca detención de Adriana Rivas, requerida por tribunales chilenos por causas de derechos humanos".
"Como Ministerio de Relaciones Exteriores apoyaremos siempre las decisiones de la justicia chilena, sobre todo si apuntan a asuntos de derechos humanos", expresó.
El arresto de la ex agente de la DINA, conocido esta jornada, también fue comentado por el ex titular de la cartera Heraldo Muñoz, quien antecedió a Ampuero en el cargo.
También con un posteo en dicha red social, el hoy presidente del PPD dijo: "Durante Cancillería pasada presionamos persistentemente a gobierno australiano a detener y extraditar a esta prófuga de la justicia chilena".
"Nuestra embajada en Australia está siguiendo de cerca detención de Adriana Rivas, requerida por tribunales chilenos por causas de derechos humanos"
Canciller Roberto Ampuero
Radicada en el país oceánico desde 1978, Rivas trabajaba como empleada doméstica y volvió al debate público en 2013, cuando dio una entrevista a SBS.
Allí justificó la tortura, pues dijo que permite "romper de alguna forma el silencio de las personas", según informa la organización National Campaign for Truth & Justice in Chile.
La Corte Suprema emitió una orden de extradición en 2014, la que fue aceptada por el gobierno australiano este martes. Ahora deberá enfrentar a la justicia chilena.