Adriana Rivas junto a Manuel Contreras.
La Segunda.
SANTIAGO.- El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, se refirió a la reciente detención de una de las protagonistas de las investigaciones por violaciones a los derechos humanos que lleva adelante: la de Adriana Rivas, ex agente de la DINA y ex secretaria de Manuel Contreras.
"Se inició el procedimiento de extradición y las prisiones preventivas. Ella fue procesada por los delitos de secuestro calificado en dos causas y en el momento de la acusación se constató que salió del país por un paso no habilitado (...) Está rebelde en ambas causas", señaló el magistrado.
En total, los casos indagados, que tuvieron lugar entre 1974 y 1975, implican un total de siete víctimas.
Rivas, que reside en el país oceánico desde fines de la década de los '70, había sido arrestada previamente en Chile en 2007 durante una visita. Sin embargo, e incumpliendo el arraigo nacional dictado en su contra, escapó. Tras años prófuga, fue atrapada esta mañana por personal de la Policía Federal Australiana.
"Una vez que la autoridad judicial australiana decrete la extradición va a ser puesta a la disposición de las causas donde está siendo procesada", concluyó Vázquez.