SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Emergencia (Onemi) entregó esta noche un nuevo balance sobre la situación de los incendios forestales, informando de un total de 105 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales
18 se encuentran activos, 42 controlados y 45 extinguidos.
La entidad detalló que la Alerta Roja para la comuna de Paradones en la Región de O'Higgins por el siniestro "El Calvario", el que consume una superficie aproximada de 500 hectáreas, se mantiene activa. Agregó que durante la jornada del lunes trabajaron seis técnicos, ocho brigadas , tres aviones AT, tres helicópteros y un avión DC-10 "Ten Tanker" de la Conaf".
En el caso del incendio forestal "Cerro Bustamante", en el límite de las comunas de
Pudahuel y Curacaví, el fuego afecta una "una superficie por confirmar de 450 hectáreas". En el lugar también trabajaron dos aviones "Ten Tanker", seis brigadas, tres helicópteros y siete técnicos.
Además, la Onemi precisó que el incendio forestal en la comuna de Cochrane en la región de Aysén, se mantiene activo afectando una superficie de 15.145 hectáreas.
Al respecto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que "este año hemos tenido condiciones de alta temperatura, baja humedad relativa, alta velocidad del viento, condiciones muy parecidas a las que tuvimos hace dos años (...) No podemos bajar los brazos en el combate de los incendios, los incendios no terminan y por eso, no vamos a bajar la guardia".