EMOLTV

Ezzati por cumbre en el Vaticano sobre abusos: "Me han conmovido profundamente los testimonios de las víctimas"

El arzobispo de Santiago, quien actualmente está siendo investigado por presunto encubrimiento, dijo que "las intervenciones han sido significativas".

26 de Febrero de 2019 | 06:22 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Jorge Espinoza, La Segunda
SANTIAGO.- Tras la histórica cumbre que organizó el Papa Francisco la semana pasada en el Vaticano, donde se abordó el tema de los abusos sexuales dentro de la Iglesia, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, entregó sus primeras impresiones al respecto.

"Me han conmovido profundamente los testimonios de las víctimas presentes", comentó el cardenal en conversación con La Tercera, añadiendo que en especial, le marcó el relato de un joven chileno residente en Alemania, "por la profundidad de sus palabras y por la genialidad de su interpretación musical", una obra de J. S. Bach en violín.

Además, señaló que "las intervenciones han sido significativas. Seguí de manera especial la presentación inicial del Papa Francisco, lo mismo que sus palabras pronunciadas el domingo, al término de la eucaristía".

En cuanto a las otras exposiciones, el prelado sostuvo que le llamó "particularmente la atención la presentación hecha por la profesora Linda Ghisoni, la intervención de la comunicadora social Valentina Alazraki y la del cardenal Marx, presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania".

"Me parecieron particularmente lúcidas algunas intervenciones de los expertos, en especial de las mujeres, que han destacado la necesidad de relaciones más humanas y de mayor colaboración entre obispos, comunicadores sociales y responsables de la justicia civil", añadió el arzobispo.

Y aseveró: "en el ámbito de la transparencia necesitamos seguir creciendo".

Tras el encuentro, el Pontífice propuso ocho medidas para combatir el abuso a menores. Para Ezzati, "en el caso de Chile, puedo dar testimonio de que ellas han sido objeto de análisis y de decisiones durante los últimos años, aunque, hay que reconocerlo, no siempre con los resultados deseados".

El jefe de la Iglesia de Santiago actualmente está siendo investigado por presunto encubrimiento de abusos, por la cual acogió su derecho de guardar silencio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?