SANTIAGO.- El
ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunió en la Onemi con distintas autoridades para monitorear la situación en que se encuentra el extremos norte del país, tras el
terremoto 7,0 que se produjo al sur de Perú.
"Gracias a dios, hasta el momento no tenemos reportes de ninguna afectación, ni en personas, ni en viviendas y se está haciendo toda la revisión por parte de las autoridades regionales de todo lo que dice relación con la conectividad vial de la Región (de Arica y Parinacota)", dijo el titular de la cartera tras la cita.
"Está el COE Regional funcionando, hemos tenido contacto con ellos y estamos a la espera de cualquier información que se nos puedan entregar", añadió.
Por otra parte, el titular del Interior aseguró que "hasta el momento no tenemos ninguna afectación del servicio público".
Además, comentó que "se está haciendo toda la labor de las autoridades regionales".
Respecto a si eventualmente alguna autoridad del Gobierno central viajará al norte, Chadwick comentó que "lo evaluaremos rápidamente si es necesario. Hasta el momento no tenemos un informe de afectación así que un susto muy grande, se sintió muy fuerte como me han dicho".
Por su parte, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, explicó que se decretó evacuación preventiva inmediatamente después del sismo porque "el protocolo establece que si en una región se producen dos percepciones Mercalli, en este caso Arica y Poconchile, se debe materializar de inmediato la evacuación preventiva en espera a que el SHOA indique si el sismo, que en este caso fue de mayor intensidad, reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile".