Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- La menor transgénero a la que se le había negado la matrícula en el Liceo 1 Javiera Carrera, finalmente se matriculó este viernes y entrará a clases el martes 5 de marzo.
Así lo pudo confirmar Emol, luego de que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, explicara ayer que la menor entraría al establecimiento a través de un proceso de admisión especial.
"Lo haremos apegado a la ley, enviando al Mineduc la ficha de matrícula especial para que ratifique legalmente la medida", dijo el jefe comunal.
Pero el caso de esta menor no es el primero que ocurre en la comuna, ya que 16 alumnos transgénero estudian en un liceo municipal monogenérico. La diferencia es que hicieron su transición adentro porque su nombre corresponde a su género.
La niña, que hasta el año pasado estudiaba en el Liceo Barros Borgoño, solicitó el cambio de establecimiento denunciando ser víctima de bullying, aspirando ingresar al Liceo 1. Sin embargo, esto no fue posible debido a que el municipio argumentó que su sexo registral no coincidía con el colegio monogenérico.