SANTIAGO.- El senador de la Democracia Cristiana,
Francisco Huenchumilla, envió una dura carta a su partido en la que pide que se defina claramente la postura de oposición al Gobierno de Sebastián Piñera.
"No cabe otra posibilidad -si lo que buscas es identidad- que
declararte como un partido de oposición al gobierno de derecha que se encuentra, circunstancialmente, a cargo del Estado. Partamos por eso; de lo contrario nunca sabrá la opinión pública qué eres realmente", se lee en el documento, según publica La Tercera.
El parlamentario agrega que deben definir que "eres oposición y nadie tendrá motivos para perderse. Nadie podrá acusarte de colaboracionista.
En la vida hay que ser claro y sin ambigüedades".En la carta, que se titula "Colaboración e identidad", Huenchumilla también pide que se haga una "oposición racional, o sea dispuesto a dar y entender razones en la relación con ese gobierno con el cual te has declarado opositor. Por ello examinarás las razones que fundamenten los proyectos de ley que presente el gobierno y/o las medidas o actuaciones que sean sometidas a tus propias decisiones las que se basarán no en impulsos (como negar la sal y el agua) sino en argumentos racionales".
El senador DC critica que "
las aventuras individuales están destinadas al fracaso (...) son necesarias las coordinaciones pero donde todos entiendan que los vetos recíprocos no conducen a nada, tampoco las imposiciones mutuas de tu verdad pensando que los demás son presas del error".
Y finaliza apuntando que "este debe ser el año de clarificar y establecer tus ideas que te den identidad, de perfilar nuestro rol de oposición que te diferencie de lo que es un gobierno de derecha y al mismo tiempo participando con responsabilidad y racionalidad en el debate y decisiones parlamentarias; y de fortalecer y clarificar la coordinación con el resto de los partidos de oposición pensando en los desafíos del futuro".