SANTIAGO.- Una indemnización de $700 millones tendrá que pagar la clínica Avansalud S.A. a la cónyuge, hijos y hermanos de un paciente que murió en control rutinario tras una intervención quirúrgica.
Así lo ordenó la magistrada Jacqueline Benquis Monares del 19° Juzgado Civil de Santiago luego de establecer una "omisión culpable" por parte del equipo médico de dicho centro médico, que el 11 de octubre de 2012 operó la rodilla izquierda de J.M.S.M.B.
El paciente falleció a los siete días de la intervención, luego que llegara hasta el despacho del médico que lo trató directamente con un pequeño dolor en la zona, el cual, según su esposa, atribuyó a la operación.
J.M.S.M.B. fue atendido por el doctor, quien le otorgó una receta en la que se lee la expresión "buen pronóstico". Luego, le pidió que esperara a un paramédico con el fin de que le retiraran los puntos de la herida. En eso estaba la víctima cuando sufrió un paro cardíaco en la misma sala de espera, siendo atendido por médicos que llegaron a la emergencia. Tras una hora de reanimaciones, falleció.
Ante el caso, la jueza sancionó el hecho que no se le prescribiera "un anticoagulante suficiente para evitar la producción de trombos -coágulos-, y se limitó a entregarle un medio mecánico insuficiente para la evitación del riesgo producido por la artroscopia de rodilla".
El fallo agrega que, "obró el médico con culpa reprochable, toda vez que la acción de la medicina es el negocio u obrar propio de su profesión, en cuyo contexto se despliega una diligencia o cuidado que los médicos emplean ordinariamente en su actuar, sin embargo en este caso la consecuencia fue el fallecimiento del paciente, lo que no es propio de dicho cuidado".
La magistrada concluye así que, de acuerdo a lo señalado, el doctor "obró con culpa, por lo que su actuar fue de carácter ilícito y repugna al ordenamiento jurídico", estableciendo así el pago de dicha suma.
Por su parte, desde la clínica Avansalud informaron que ya se presentó un "recurso de apelación y de casación en la forma con el objetivo de enmendar o invalidar la sentencia".