Autoridades del tránsito monitorearon la situación de las calles.
Aton
SANTIAGO.- Sin presentar mayores inconvenientes. Así funcionó el transporte público capitalino este primer lunes de marzo, según el Gobierno, que entregó un balance de la hora punta de la mañana que
presentó un importante aumento de pasajeros.
"La ciudad y el sistema de transportes funcionaron bastante bien, los puntos de conflicto pudieron controlarse, movilizamos, más o menos, 472 mil pasajeros en Metro y del orden de 850 mil en buses", señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt, sobre el denominado "Súper Lunes".
Más detalles sobre el número de pasajeros en el ferrocarril subterráneo fueron entregados por el gerente general de Metro, Rubén Alvarado, quien indicó que "en la hora punta de la mañana tuvimos una afluencia algo superior a las 472 mil personas, eso es aproximadamente un 21% más que el lunes pasado".
Esta cifra, continuó, representa "cerca de un 3% más que el primer lunes de marzo de 2018".
"Estamos satisfechos hasta el momento con los resultados que hemos tenido", manifestó Alvarado, en compañía de la ministra, el subsecretario José Luis Domínguez, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, y la intendenta Karla Rubilar.
Plan Marzo
A pesar de que hasta esta tarde las autoridades informaron que todo ha funcionado "bastante bien", advierten que aún falta que mucha gente vuelva a sus actividades. Universitarios y escolares aún no regresan en su totalidad a las aulas, por ejemplo.
"Nosotros estimamos que todavía no han entrado todos los establecimientos educacionales y universidades, con lo cual vamos a sufrir mayor congestión a futuro. Es por esto que tenemos un plan que se denomina 'Plan Marzo' que justamente va a monitorear todo este mes", comentó Domínguez, quien advirtió que "el día de mayor tráfico se produce el segundo lunes o el tercer lunes".
Sobre el plan, el subsecretario explicó que busca "detectar los puntos críticos. Por ejemplo, en regiones se detectaron 140 puntos de mayor afluencia de los cuales 71 se estimaron que eran críticos, entonces se monitorean especialmente y se ven medidas de control de tránsito vía la Unidad Operativa de Control de Tránsito para poder agilizar el tráfico. Eso es lo que se hace".
"(Hoy) no es el día de mayor tráfico, el día de mayor tráfico se produce el segundo o tercer lunes (de marzo)"
José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes
Otro de los objetivos de las medidas adoptadas por la cartera es dar cobertura a la gran cantidad de usuarios de transporte público que se registra este mes. Es por este motivo que se inyectaron 1.300 buses a los recorridos del Transantiago.
Situación en regiones
El subsecretario de Transportes también realizó un balance de lo que fue el "Súper Lunes" en las regiones, detallando que "se observó que uno de los principales problemas ocurrió en La Serena, producto de un corte de semáforos que afortunadamente se normalizó antes de las 8 de la mañana".
"Se probó en Iquique un sentido unidireccional de la costanera, de sur a norte, que fue probado con éxito. Y el sistema de MetroTren a lo largo del país, vale decir el Biotren, el Metro de Valparaíso y el Metrotren de Rancagua funcionaron con una mayor afluencia de público, pero dentro de la normalidad", puntualizó.