SANTIAGO.- Tras cinco días detenido en el Batallón de Policía Militar, ubicado en la comuna de Peñalolén, el exjefe de finanzas del Ejército,
general (r) Jozo Santic Palomino, fue procesado por los delitos de fraude al fisco por un monto total de
$88.178.948, y falsedad militar.
Así lo decidió durante esta jornada la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, quien lleva adelante las investigaciones al interior de la institución castrense y por la cual también encausó por malversación de $3.500 millones al ex comandante en Jefe, Juan Miguel Fuente-Aba.
El jueves de la semana pasada Santic, quien además fue uno de los colaboradores de Fuente-Alba en el período 2010-2014, declaró en calidad de inculpado, tras lo cual Rutherford tomó la decisión de ordenar su detención.
La diligencia contra el ex tesorero se enmarca en las aristas de la investigación que instruye la magistrada denominadas "Tecnodata II" y "Tecnodata III", las cuales tienen que ver con las órdenes de pago por insumos para fotocopiadoras que no fueron utilizados.
En total, Rutherford contabilizó la emisión de 60 facturas falsas de la empresa Tecnodata emitidas a la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército (Tecnodata II) y a la Tesorería del Ejército (Tecnodata III). Por los hechos, se dispuso además el embargo por $100.000.000
Santic también había prestado declaración en la arista por la que se vio alcanzado Fuente-Alba, la cual refiere al mal uso de gastos reservados, los cuales están destinados a labores de inteligencia y seguridad. Desde el Poder Judicial informaron que aún se están realizando diligencias en relación con su participación en los hechos relativos a este último caso.