Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- "Tremendo y pacífica marcha, maravillosa, con más de 190 mil asistentes, una de las más masivas, lejos la más pacífica. L
as mujeres han dado el ejemplo, han marcado la historia. Este 8M va a ser recordado, habrá un antes y un después". Así celebró la Intendenta de la Región Metropolitana,
Karla Rubilar, el resultado de la masiva manifestación en conmemoración del
Día Internacional de la Mujer.
La máxima autoridad regional valoró que "hoy (ayer viernes) la noticia fuimos nosotras, las mujeres, y ese es un triunfo gigante. La marcha terminó sin incidentes, fue perfecta".
Mismo balance que realizaron en Carabineros. "
Hemos estimado en 190 mil personas que han participado. Como resultados parciales registramos 6 detenidos", explicó el General Inspector Mauricio Rodríguez.De los detenidos, 4 de ellos fueron por desorden, "un joven de 16 años por porte de molotov antes del inicio de la marcha, agregó la autoridad policial.
Rodríguez explicó cómo fue el despliegue de Carabineros. "Teníamos gente suficiente, entre ellas 220 carabineras mujeres, los desplazamientos estuvieron a cargo de la mayor Paola Muñoz, que lo hizo extraordinariamente bien".
Finalmente, el General Inspector se refirió a la cifra de 300 mil que dieron los organizadores, siendo que Carabineros estimó que eran 190 mil. "Hacemos un cálculo por metro cuadrado. No es para entrar en polémica", sentenció.