SANTIAGO.- Esta mañana fueron formalizados los autores del ataque homofóbico a Luis Lillo, de 24 años, quien fue golpeado al interior de un bus del Transantiago la tarde del sábado.
El Tribunal de Garantía ordenó prisión preventiva para los dos imputados de iniciales F. A., de 23 años, y S. R., de 19. Además, se determinó un plazo de investigación de 60 días.
Lillo, que fue dado de alta anoche, resultó con una
fractura nasal, múltiples hematomas y estrés postraumático, según informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
A través de un comunicado, el Movilh señaló que la fiscalía tuvo en consideración que además de intentar robar a la víctima, los agresores lo golpearon y ofendieron en razón de su orientación sexual con frases del tipo "maricón culiao", "todos ustedes violan niños", y "degenerado".
La abogada de la organización, Mónica Arias, precisó que "se ha apelado en esta oportunidad a la intención de robo con violencia, y a ello añadiremos en la querella que presentaremos próximamente el agravante de Ley Zamudio, la cual aumenta las penas cuando los delitos son motivados por la orientación sexual de la víctima, como ocurrió en este caso".
"Ambos agresores tienen antecedentes penales previos, uno de ellos con causa abierta. Sin embargo, se tratarían de delitos que cometieron cuando eran menores de edad, por lo que para estos efectos se consideró irreprochable conducta anterior", añadió Óscar Rementería, vocero del Movilh.